MAISON KARITÉ/Carmen Navarro: “El sector de los cosméticos y servicios ‘bio’ traza una línea ascendente”

Maison Karité es una empresa española especializada en la elaboración y comercialización de productos de cosmética ecológica procedente de árboles salvajes. 100% pura, certificada, orgánica, vegana, y de ingredientes comestibles en sus países de origen. Sus estrellas son la Manteca de Karité Salvaje o el Jabón Negro elaborados de forma totalmente artesana por cooperativas de mujeres… Y la Moringa Salvaje procedentes directamente desde Ghana, los aceites de baobab salvaje, de touloucouna, de datilero del Desierto, de neem, de hibiscus o de pepita de higo chumbo de Senegal… Los combinan con aceites esenciales salvajes, como la lavanda, manzanilla, incienso y aromáticas de diferentes partes del mundo que aportan la riqueza de bioactivos que les dan los suelos fértiles y no explotados, la energía de los cinco elementos, las manos artesanas y amorosas de las mujeres que lo elaboran… Ahora, tienen muchos nuevos planes para 2022.

Desde Maison Karité nos dicen: “Seguimos recetas ancestrales y auténticas enfocadas a cuidar, sanar y proteger la piel, cabello y uñas de toda la famillia. Nuestros productos están especialmente recomendados para pieles sensibles, reactivas a productos químicos, atópicas o SQM. Son sanos, seguros, eficaces y proporcionan resultados inmediatos y evidentes desde su primera aplicación. Nuestros productos están certificados por bio.inspecta según la Norma BioVidasana. Somos una empresa con altos valores de responsabilidad corporativa, ética y sostenibilidad, con una acción social importante: colaboramos en el desarrollo de las comunidades rurales de mujeres que elaboran las materias primas en origen, somos respetuosos con el medio ambiente y sobre todo con la salud y bienestar de nuestros clientes. Compartimos los valores y estamos afiliados a la Red de Economía Humana, buscando beneficios económicos pero también sociales y medioambientales”.

LOS PLANES
-¿Cómo se están materializando en 2022 los planes que nos habíais comentado hace justo ahora un año y medio?

-Nos sentimos muy felices y agradecidos de poder haber invertido en nuestro nuevo laboratorio en el que producimos nuestras propias fórmulas y donde actualmente estamos elaborando a terceros, sobre todo a pequeñas empresarias que necesitan legalizar su marca de cosmética ecólogica. Vemos una gran demanda en la cosmética sólida y zero waste y estamos ayudando a desarrollar maravillosos productos buenos para los consumidores y para el medio ambiente. Intentamos que nuestra trayectoria verde y voluntad de minimizar el impacto sobre el planeta, evitar plásticos, procesos y productos lo más limpios posibles, también llegue a otras marcas con consciencia y podamos extender esa semilla de la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Este año hemos saltado a Europa donde nos ha sorprendido la reacción extremadamente positiva de algunos puntos de venta respecto a nuestra empresa española y catalana.

NUEVA PELUQUERÍA
-¿Qué esperáis también con la nueva peluquería y centro de estética en el barrio de Gràcia?

-Estamos muy contentos con las opiniones de nuestras clientas y cada día aprendemos de sus necesidades. El Salón Orgánico y el laboratorio se retroalimentan para acercar cada vez más los productos a las necesidades reales del mercado y hacer llegar soluciones efectivas, ecológicas certificadas y “salvajes” a cada vez más numero de usuarios conscientes con el poder de su decisión de compra. Una prueba de ellos son los nuevos tratamientos capilar en polvo… Buscamos realizar la belleza natural siguiendo nuestra filosofía: “Ponte en la Piel aquello que te Puedas Comer”. Trabajamos con nuestros productos salvajes y la combinación de plantas, hidrolatos, arcillas, aceites vegetales y esenciales certificados ecológicos. Estamos especializados en tratamientoscon plantas, la coloración vegetal y un cuidado orgánico, atento y personalizado al cabello rizado con nuestro método Curly.Bio. En la parte de estética ofrecemos tratamientos faciales, corporales, depilaciones, manicuras y pedicuras 100% “bio”. Hemos desarrollado protocolos tremendamente eficaces para pieles sensibles y tratamientos específicos que acompañan al “Madurar en Positivo” para mujeres en la etapa de la menopausia. No podemos frenar el envejecimiento pero sí cuidarnos y sentirnos a gusto en nuestra piel madura en esta etapa aterradora en algunos aspectos y maravillosa en otros.


NUEVOS PRODUCTOS
-¿Vuestros nuevos productos los vais a presentar en BioCultura BCN 2022?

-¡¡¡Tenemos una gran noticia!!! Este mes de mayo cumplimos 10 años y queremos celebrarlo con todos nuestros clientes a lo grande. La energía del 10 nos propone volver a las raíces para coger fuerza, potenciar lo aprendido y ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los demás. Va a ser un BioCultura 10!  Vamos a ofrecer un 10% de descuento a todos los clientes que nos visiten, hemos preparado Minitallas de nuestros  10 best-sellers. Sortearemos  10 cupones de 10€ para comprar productos y  10 Tratamientos Voluminizadores de Plantas en nuestro Salón entre los visitantes . Ofreceremos sesiones personalizadas con nuestra estilista curly “10 consejos para tus Rizos a Tope” en nuestro estand. En fin 10 horas diarias de amor y pasión por el mundo “bio” con nuestros visitantes. Respecto a los productos tenemos varias sorpresas  relativas a nuestra línea de productos antimanchas y mujer +50, que desvelaremos en BioCultura.

 SECTOR ECOLÓGICO
-¿Cómo veis el sector de la cosmética y servicios ecológicos en la actualidad?

-Traza una línea ascendente a pesar del difícil momento por el que estamos transitando. Los clientes son conscientes del poder de sus decisiones de compra, están más informados y disponen de herramientas para conocer los ingredientes de sus cosméticos. Aun y así, debemos preocuparnos de explicar y poner en valor las grandes diferencias entre nuestros productos y los de las multinacionales que caminan entre el filo de lo ecológico y el greenwashing. En el caso concreto de los servicios de peluquería y estética ecológicos, los centros debemos realizar la labor de crear unas expectativas realistas en los resultados que se van a obtener -por ejemplo en el mundo del cabello, el color o los esmaltes de uñas, hay cosas imposibles de conseguir con plantas-, explicar las grandes ventajas a corto y largo plazo, y ayudar a diferenciar entre la publicidad engañosa y los reclamos de marketing que no aportan valor respecto a aquellos productos y servicios que realmente se ciñen a los criterios de las normas ecológicas y tienen una voluntad real de sostenibilidad. Para nosotros, la certificación ecológica es un elemento dentro del concepto de sostenibilidad que va mucho más allá de los ingredientes que se ven en la etiqueta, buscamos la sostenibilidad ambiental (reducción de transportes, envases, packagings, procesos intrusivos..) y -a veces la gran olvidada- sostenibilidad social (condiciones salariales justas en toda la cadena de valor y muy especialmente cuando los orígenes están en zonas agrarias pobres). Por esa razón desde nuestros inicios apostamos por una relación directa y colaborativa con nuestras suministradoras de manteca de karité y jabón negro en Ghana que reparte riqueza, empodera a mujeres y se materializa en proyectos concretos y asumibles cada año como podéis ver en nuestra web con las agrupaciones femeninas de Murugu o Janshegu.
 

MÁS INFO
Maison Karite Sociedad Limitada
NIF B-65831547
Ramón y Cajal 83
08024 Barcelona
Tel 93 209 18 31
https://maisonkarite.online

Publicado en El Ecomensajero Digital