NURIA TÉLLEZ/MÜNNAH NATURAL COSMETIC

Entrevistamos a Nuria Téllez, de Münnah Natural Cosmetic, empresa que acaba de ser galardonada en los premios Clean Awards 2021 que otorga la revista “Organic Magazine” como la Mejor Marca Orgánica y Vegana Ecológica. Tres de sus productos han recibido los premios: Mejor crema tratamiento antiarrugas de noche: Luz de Münnah; Mejor crema para piel mixta: Hidratación; Mejor contorno de ojos masculino: Contorno de ojos.

Ella nos dice: “Soy Nuria Téllez, farmacéutica y cosmetóloga, especialista en plantas medicinales. Soy la creadora de Münnah Natural Cosmetic, una marca de cosmética ecológica certificada en su máxima categoría ECO Plus, pues contamos con la mayor categoría de ingredientes ecológicos certificados en nuestros productos. He creado Münnah gracias a un acontecimiento en mi salud hace años… que me hizo tomar conciencia de la importancia de los productos ecológicos tanto en alimentación como en cualquier producto que está en contacto con nuestra piel y terminamos absorbiendo, con las consecuencias que esto conlleva en nuestra salud y el medio ambiente”.

-¿Cómo y por qué fundaste tu empresa dedicada a cosmética ecológica?
-Fue una necesidad personal. Hace 10 años no era fácil encontrar productos ecológicos de  verdad y de calidad. Leía los INCIs de los productos y no daba crédito. Así que empecé a hacérmelos yo misma. Me sorprendieron tanto los resultados, sobre todo en cuanto a los productos antimanchas y solares, que decidí dedicarme al 100%.

LA DIFERENCIA
-¿Qué diferencia a tus productos de los de otras firmas similares?
Lo primero es que siempre utilizo materias primas sin dudas en cuanto a toxicidad y sin que hayan sido transformadas por el hombre. No utilizo derivados de productos, aunque sean naturales; usamos directamente los aceites vírgenes sin refinar, hidrolatos, plantas, etc. Con ello conseguimos una mejor absorción de los principios activos terapéuticos y ausencia de potenciales tóxicos en la transformación de ciertas materias primas. Prefiero utilizar plantas que estimulen la producción endógena de colágeno, ácido hialurónico, etc. Además, en los productos de cosmética, son muy concentrados para maximizar su efecto buscado, todo son principios activos, sin agua añadida. No dudamos en usar la materia prima más indicada y en la concentración idónea para conseguir el efecto buscado.

¿Cómo ves el sector ecológico en nuestro país? ¿Qué te atrae del sector en otros países?
Afortunadamente es un sector en auge, y esto es muy bueno para la salud pública y el medio ambiente. Aún queda muchísimo recorrido, y creo que ya  es imparable, a pesar de las trabas y campañas que se puedan hacer en contra de la alimentación y cosmética ecológica en general. En otros países está mucho más extendida la tendencia al consumo ecológico y entienden mejor los productos y sus ingredientes.


Productos de la firma premiados recientemente por “Organic Magazine”


LA VANGUARDIA
-¿Qué tendencias señalarías como de vanguardia dentro de este subsector?
-Cada vez más profesionales se implican en el estudio de materias primas ecológicas y las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales para la optimización de los productos de higiene y cosmética. Cuando te sumerges en las propiedades medicinales de las plantas te das cuenta del poder de la naturaleza, ahí está todo, no necesitamos inventar productos sintéticos. También observo tendencias al uso de algunas materias primas transformadas de moda, pero yo prefiero estimular al organismo con “alimento” para la propia producción interna, tenemos una maquinaria perfecta que hay que estimular; si no, se hace vaga y, más aún, cada vez más con la edad.

¿Qué tienes que decirnos sobre el concepto “greenwashing”?
-Es rentable. Por un lado su existencia es muy buen síntoma de que cada vez más personas eligen productos saludables, naturales y ecológicos. Esto es aprovechado por muchas empresas, sobre todo las más grandes para simular productos naturales sin serlo, muchas veces a precios imposibles si de verdad fueran naturales. El siguiente paso es que cada vez más consumidores lean y entiendan los ingredientes en las etiquetas de los  productos, para que no les engañen, porque es un fraude… No se debería poder poner que un producto es aceite de argán puro, y luego ver los ingredientes y lo primero que lleva es parafina y otros derivados del petróleo.

LOS/LAS CLIENTES
-¿Quiénes son tus clientes y cuáles los productos más demandados?¿Cómo distribuyes tus productos?
-Mis clientes son personas que quieren cuidar su salud y que también están preocupados por el medio ambiente y la ecología, además de estar interesados en mejorar su aspecto. También me llegan muchas consultas de personas con problemas no resueltos, y quieren probar la eficacia de nuestros productos, por ejemplo la línea íntima femenina de Münnah, de la cual estamos muy satisfechos porque está ayudando a muchas mujeres a mejorar y solucionar muchos problemas, tipo infecciones recurrentes, sequedad y otras molestias. Nuestros solares y la línea íntima han sido los más demandados en el último año, quizás porque hemos ganado varios premios con estos productos. Los tratamientos  faciales específicos antimanchas, como el de piel grasa y acné, nos los piden mucho también. Vendemos a través de nuestra tienda online www.munnah.es, tenemos muy buen servicio de entrega en 24h, en días laborables, ya que esa inmediatez también es bastante demandada. También tenemos los productos a la venta en otras tiendas especializadas del sector online y físicas.

¿Por qué te hiciste socia de Vida Sana?
-Lo tenía claro, es la asociación de referencia en el país. Ya era socia antes de dedicarme profesionalmente a la cosmética ecológica. Y la certificación Bio Vida Sana me parece la que tiene los criterios de certificación de productos ecológicos más honestos del mercado, por eso tenemos la máxima categoría en ecológico: somos Eco Plus.

LA “NUEVA NORMALIDAD”
-¿Cómo ves tu producto ubicado en la “nueva normalidad”?
-Nuestros productos de higiene, jabones, gel de ducha, champú, geles hidroalcohólicos… tienen cada vez más demanda. Y los productos cosméticos también. No espero que la gente deje de utilizarlos. Además, ahora con las mascarillas, se nos ven más los ojos, por lo que los contornos de ojos van a ser un producto importante.

¿Qué esperas del futuro? ¿Más venta online? ¿Una distopía total?
-Creo que mucha gente ha perdido el miedo a las compras online durante estos meses de confinamiento, por lo que esta opción de compra está en aumento. Nos hace llegar a más personas, aunque estén en pueblos muy pequeños donde ni siquiera hay tiendas donde comprar productos de higiene y cosmética ecológicos. Sin embargo, el comercio local y cercano es muy necesario para la sostenibilidad económica, social y del medio ambiente.  Aunque es una opción minoritaria, soy optimista y confío en que sea una tendencia, sobre todo en productos artesanos y agrícolas, y nos demos cuenta de que es beneficioso para todos y vaya en aumento.

Carolina Sánchez
Publicado en El Ecomensajero Digital

MÁS INFO
LABORATORIO ECOLOGICO SANA,S.L.
Tf: 912 992 338 – 630 909 603
www.munnah.es